BOLETÍN DE NOTAS CON PICTOGRAMAS.

Después de unos días agotadores entre seguimientos, sesiones de evaluaciones e infinidad de burocracia, llega el momento de ir pensando en concluir este trimestre y qué sería un trimestre sin sus correspondientes boletines de calificaciones.

A título personal no es una cosa que me fascine poner una calificación, ya que en muchas ocasiones, no aporta una idea clara a las familias de que aspectos están conseguidos o en proceso en nuestros alumnos.

Bajo mi experiencia no se hace justicia al enorme esfuerzo, que realiza el alumnado en modalidad específica, por conseguir cualquier objetivo. Detrás de cada pequeño logro o aprendizaje adquirido hay muchas horas de intervención de todos los profesionales y la superación personal de cada uno de ellos y sus familias.

Por eso me da mucha pena ver, como todos los niños en general acaban perdiendo interés por el aprendizaje, se obsesionan con la calificación y no llegan a pensar con mayor profundidad sobre lo que aprenden. Lo peor de todo, es que acabamos orientando a los alumnos a un entrenamiento sistemático de cierto tipo de actividades que se presuponen que son las validas para obtener la excelencia.

Ojo cuidado, con esto no quiero decir que no haya que programar o evaluar, todo lo contrario, debemos tener una práctica docente de calidad y esto implica precisamente hacerlo. Solo digo que deberían buscarse alternativas a las calificaciones para mejorar esta cuestión.

Por este motivo todos los años y a pesar de mis pesares, intento pensar en ellos haciéndoles su propio boletín adaptado con pictogramas, sencillo y cercano a los aspectos que ellos trabajan en el aula. Para mi es muy importante, hacer participes a mis alumnos en la medida de los posible de sus avances, centrándome en sus fortalezas. Por si os interesa aquí os dejo el enlace: https://perspectivaazulschool.files.wordpress.com/2021/12/notas-pictogramas.pdf

Después de esta reflexión, os animo a que dejéis vuestros comentarios sobre este tema para enriquecer esta comunidad. Nos vemos más pronto que tarde con nueva información, recursos e información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: