5 PAUTAS PARA TRABAJAR EN EL HOGAR CON EL ALUMNADO TEA.

Familias ya llevamos una semana de confinamiento en casa y aunque sé que lo estáis haciendo genial con vuestros niños, me gustaría recordaros unas series de pautas. Contribuyendo a que ellos y  vosotros sobrellevéis lo mejor posibles esta situación. A continuación, os dejo cinco pautas que espero que os sea de gran utilidad:

1.Establecimiento previo de rutinas y anticipación.

Son unos días muy diferentes a nuestra rutina habitual y esto puede causar que nuestros niños estén nerviosos. Si conseguimos llevar a término una serie de rutinas, los niños estarán más regulados y por tanto cualquier conducta derivada de la ansiedad del encierro disminuirá considerablemente.

Para establecer esta rutina diaria, haréis uso de una agenda visual, dónde se organice junto a los niños, qué actividades se van a realizar (usando fotos, pictogramas o dibujos). Es muy importante no saturar a los niños con actividades, dejándoles momentos de elección de juego y descanso.

“No pretendáis ser maestros en casa o llevar el ritmo habitual del colegio, ni las circunstancias ni el ambiente son los mismos.”

Para que ellos puedan elegir juegos, sería aconsejable un rincón o espacio de la casa, para que tuviesen de manera visible y ordenada las posibles actividades o juegos  a realizar. Además, podéis aprovechar dicho rincón, para que los niños sean capaces de mantener ordenados los juguetes.

2.Ubicación espacio-temporal:

La ubicación espacio-temporal nos permite conocer en qué día vivimos y por tanto debe existir un momento obligatorio de asamblea en nuestra agenda visual,para que los niños se ubiquen en el día que vivimos.No salimos a la calle y todos los días parecen iguale, cuando se está encerrado.No podemos permitir la perdida de realidad de los alumnos.

Todos los días, antes de comenzar con las actividades que os propondré, deberéis hacer una asamblea en la que se trabaje:los días de la semana, mes, estación, año y tiempo atmosférico. (Ejemplo de agenda visual,puede hacerse tipo libro o sí se desea usarla en la pared) https://perspectivaazulschool.files.wordpress.com/2020/03/agenda.pdf

Sí queréis completar todo esto, podéis marcar el calendario el día de inicio que empezó el confinamiento, así como el posible día de incorporación, para que los niños vayan tachando los días.Para facilitaros la asamblea os voy a dejar varios enlaces, con canciones para usar en la asamblea:

3. Fomentar momentos de relajación

Vosotros conocéis a vuestros hijos mejor que nadie, como antes os he mencionado mantenerse regulados no es tarea fácil. Sería aconsejable buscar técnicas o actividades que puedan proporcionar sensación de confort y bienestar. A modo ejemplo, os dejo el siguiente listado:

  • Masajes y música relajante. Podéis  usar pelotas de pinchitos o cepillos de crin blanditos, masajeadores eléctricos, plumas o trabajar también con los cambios de temperatura.
  • Baños con espuma y juguetes. Jugad un ratito con ellos en la bañera, trasvasando agua de un bote a otro, creando lluvia con un colador, hacer pompas o incluso jugad de manera simbólica a bañar un bebé.
  • Construcción de una cabaña. Podéis crear una cabaña o refugio usando telas, sabanas y alguna alfombra que tengáis en casa, en ella podéis poner cuentos o peluches que ayuden a relajar a los niños. Si queréis rizar el rizo, podéis construir botes sensoriales o una caja de la calma. Os dejo un tutorial de youtube, para que tengáis más ideas: Botes sensoriales: https://www.youtube.com/watch?v=uLhg-IEueTk

4. Actividades del hogar.

Siempre debemos buscar actividades que sean funcionales y que contribuyan a la autonomía personal de los alumnos. Este es el mejor momento para trabajar todo aquello, que no podemos hacer en el aula, bien por falta de medios o porque estaríamos hablando de aprendizajes descontextualizados. Algunos ejemplos son: poner la mesa, vestirse solito, tender y doblar la ropa, hacerse la merienda, lavar los platos…etc.

Resultado de imagen de niños fregando platos

5. Sobre exposición a las nuevas tecnologías.

Sabemos que las nuevas tecnologías se han convertido en parte esencial de nuestra vida. Los niños son amantes de la tablet, el móvil e incluso el ordenador, esto debe ser enfocado y racionado, como un recurso que complemente su formación. No debemos permitir que los niños pasen muchas horas expuestos a las tecnologías, no les hacemos ningún favor.

Resultado de imagen de niños con la tablet

Sin más me despido, espero que estas pautas puedan servir de ayuda , nos vemos en la próxima entrada, con más información. Ánimo, que entre todos lo vamos a conseguir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: