Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN.

En ocasiones las salidas y excursiones en las Aulas TEA y Aulas Especificas, se convierten en un auténtico reto porque nos enfrentamos a ambientes que no controlamos y que en ocasiones no están tan adaptados como nuestros espacios habituales de trabajo.

Siempre que hacemos una excursión es preciso que realicemos a nuestros alumnos la adecuada anticipación, ya que de esta manera, ellos sabrá lo que sucede, o más bien lo que va a suceder. Creando de este modo una sensación de calma, aunque se encuentren en una situación desconocida.

A modo de ejemplo de esta tarea, os dejo una anticipación muy sencilla de la última excursión que hemos realizado al Parque de las Ciencias de Granada, por si os sirve de ayuda.

https://perspectivaazulschool.files.wordpress.com/2022/04/visitamos-el-parque-de-las-ciencias-de-granada.pdf

No os voy a engañar en muchas ocasiones y a pesar de toda la preparación, nos enfrentamos a momentos complicados, en los que pueden aparecer situaciones de ansiedad y el nerviosismo en nuestros alumnos. Provocando momentos difíciles para ellos y para el entorno que no sabe muy bien que está ocurriendo.

Ante esta situación mi consejo es tener paciencia y retirar al niño de situaciones que pueden ser estresantes para él, llevándolos a espacios o ambientes relajados. En el caso de aquellos niños que por su nivel de competencia, sean capaces de tomar conciencia de su estado, dar opción a que ellos pidan momentos de descanso y de autoregulación.

Dicho esto, animaros a realizar excursiones y actividades que permitan salir de nuestra rutina habitual de trabajo en las aulas, enriqueciendo sus experiencias vitales y aportándonos información sobre nuestros alumnos en contextos externos al centro. Permitiéndonos mejorar nuestra intervención hacia ellos, nunca olvidemos que el objetivo prioritario de la educación es la inclusión en la sociedad de nuestros alumnos.

Espero que esta entrada os sea de utilidad, nos vemos más pronto que tarde con nuevas experiencias e ideas que compartir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: