¿SABÍAS QUÉ…?

Con distintas actividades recuerdan el Día Internacional del Bastón Blanco

Seguro que alguna vez en tu vida te has cruzado con alguna persona que porta un bastón blanco por la calle y automáticamente has sido capaz de identificar, que nos encontramos ante una persona con Discapacidad Visual o Ceguera. Por eso hoy día 15 de octubre tiene lugar la celebración Mundial del Bastón Blanco.

Todo un símbolo asociado a la discapacidad visual o la ceguera, que va mucho más allá de eso. Para muchas personas su uso representa un instrumento de inclusión e igualdad en la sociedad, pese al uso normalizando de este, se estima que entorno al 80% de las personas con discapacidad visual, que viven en países en vía de desarrollo, no pueden acceder al uso del bastón.

Actualmente además del bastón blanco, existen otros que nos aportan información, sobre el tipo de discapacidad visual que presenta la persona que lo lleva. Existe el bastón rojo y blanco que nos indica que nos encontramos ante una persona sordociega y el bastón verde para personas con baja visión. Así cada vez que veáis a alguien con alguno de estos bastones, podréis conocer un poco más de sus características.

Por último, quería dejaros en esta entrada algunas recomendaciones, por si os encontráis con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle y consideráis que pueda necesitar ayuda.

Lo primero es preguntar a la persona, si precisa ayuda, ya que en ocasiones podemos pecar de «buenísmo» y quizás la persona no requiera de nuestra ayuda.

Debemos ser respetuosos, para ello lo mejor es comenzar identificándonos de manera amable y educada. Si la persona acepta nuestra ayuda, lo idóneo es guiarla tomándola del brazo, codo u hombro ubicándonos ligeramente por delante de ella, para avisar de los peligros a sortear.

Describir verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino, es un ejercicio de información genial, pero ojo cuidado, sin llegar a saturar de información a la persona.

De gran importancia es hacer un buen uso del lenguaje para indicar, es decir emplear términos orientativos claros como: a la derecha a la izquierda, delante -detrás… teniendo siempre en cuenta la posición de la persona, evitando hacer uso de términos confusos como: allí y aquí.

Por último si has terminado de ayudar no te marches sin despedirte, dejando sola a la persona sin advertírselo, le crearás confusión y puedes causar desorientación.

Espero que os haya gustado esta entrada al blog y os ayude a conocer un poquito más el mundo de la discapacidad visual y la ceguera. Si os gusta esta temática hacérmelo saber, para hacer más entradas de este tipo. Nos vemos más pronto que tarde con más ideas y materiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: