18 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asperger1.jpg

Hoy día 18 de Febrero, no podía olvidarme del día Internacional de las personas con Síndrome de Asperger, ya que en la actualidad se estima que este síndrome afecta al uno por ciento de la población, siendo cuatro veces más común en niños que en niñas.

Un síndrome que en muchas ocasiones puede llegar a pasar desapercibido tanto en el ámbito escolar como familiar.Ya que se trata de un trastorno generalizado del desarrollo, que no muestra rasgos físicos definitorios y generalmente quienes lo padecen tienen un alto funcionamiento; es decir, a pesar de sus alteraciones pueden llegar a terminar una carrera profesional, incluso con un excelente desempeño académico, y hacer una vida casi normal.

Pese a ello las personas con Asperger, suelen presentar dificultades importantes en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento .Llegando a pasar por personas con un lenguaje demasiado formal e inapropiado a las situaciones comunicativas en las que participan.

Las rutinas y un ambiente estructurado ayuda a este tipo de personas en la organización de su pensamiento, permitiéndole anticiparse a las situaciones futuras que vivirán. Mejorando su flexibilidad mental y disminuyendo comportamientos que claramente surgen por la falta de habilidad para comunicar sus preocupaciones y ansiedades.

Uno de las características distintivas del síndrome de Asperger es la preocupación en algunas ocasiones y en casos extremos de la persona, por ciertos asuntos o temas relacionados con: países ,números, dinosaurios, mapas…etc. Llegándose a convertir, en auténticos expertos de una materia o temática.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y desde una perspectiva inclusiva tanto en el sistema educativo como de la sociedad debemos reflexionar, sobre los desafíos que afrontan todos los días las personas con Asperger.

Tratando de empatizar con su experiencia y procurando comprender sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles. Otros aspectos que deberemos considerar ,si queremos conocer un poco más su mundo y contribuir a su plena inclusión serían:

Sin más, me despido de este blog, dejando algunos ejemplos de personas con Asperger. Personas tan maravillosa, que con su peculiar perspectiva de ver la vida han cambiado las nuestras.Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: