AGENDA DE CLASE

Comienza el curso y como todos los años la organización de nuestras aulas se convierte en unos de los pilares esenciales para comenzar con el desarrollo de nuestra labor docente.

Al hablar de aspectos organizativos en el aula es fundamental conocer cuales son dichos aspectos organizativos para crear un entorno de aprendizaje efectivo.

Existen una gran variedad de factores organizativos implicados pero algunos de los aspectos que se deberían tomar en consideración a la hora de organizar el aula son: la distribución del espacio, las normas y reglas, los materiales y recursos, los sistemas de comunicación, la gestión del tiempo…etc. Como veis muchos son los factores implicados pero en esta entrada nos centraremos en el uso de la estructuración temporal del alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

En el caso del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es de vital importancia establecer unas rutinas temporales de trabajo que les ayuden a comprender y manejar la jornada escolar de la misma manera que las personas neurotípicas.

Desde hace tiempo, en nuestras aulas se ha usado la implementación del uso de agendas visuales como una herramienta efectiva para mejorar la comunicación, la comprensión y la organización temporal.

Existiendo hasta el momento tantos tipos de agendas visuales como alumnos podemos encontrar en nuestras aulas. Algunos tipos de agenda que solemos utilizar con mayor frecuencia son:

Agendas de rutina diaria: Estas agendas muestran la secuencia de actividades diarias de un alumno/a, desde levantarse por la mañana hasta acostarse por la noche. Pueden incluir imágenes o símbolos que representen las tareas y ayudan a comprender y anticipar lo que sucederá a lo largo del día.

Agendas de tareas: Estas agendas se centran en las actividades específicas que debe realizar el alumnado, ya sea en la escuela o en casa. Incluyen imágenes o pictogramas que representan las tareas a realizar, como hacer la cama, completar una tarea escolar o cepillarse los dientes.

Agendas de comunicación: Estas agendas se utilizan para fomentar la comunicación en el alumnado con autismo que tienen dificultades en el lenguaje verbal. Pueden contener imágenes o palabras clave que puede usar para expresar sus necesidades, emociones o deseos.

Agendas sociales: Ayudan a comprender las interacciones sociales y las normas sociales. Pueden incluir imágenes que representen expresiones faciales, gestos y situaciones sociales comunes, lo que ayuda a interpretar y responder adecuadamente en situaciones sociales.

Agendas de apoyo conductual: Se emplean para manejar comportamientos desafiantes al proporcionar estrategias visuales para el autocontrol y la autorregulación. Pueden incluir pasos visuales para resolver problemas o gestionar situaciones estresantes.

Estas son solo un ejemplo de los tipos de agendas que podéis usar y encontrar en las aulas pero nunca olvidéis que a la hora de elegir las agendas para vuestro alumnado esta debe ajustarse a sus necesidades.

Para finalizar esta entrada, os voy a dejar el enlace con el último modelo de agenda que estamos usando en el aula para aquellos alumnos que tiene adquirida la lectoescritura (imagen 1).

https://perspectivaazul.school.blog/wp-content/uploads/2023/09/agenda-escrita.pdf

Espero que os sirva de utilidad esta información y si además os ha gustado este contenido, difunde para que llegue al máximo de personas posibles.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar