Desde hace unos años, comenzó el funcionamiento de las aulas TEA, estas se han convertido en un recurso de la Administración Educativa. Con la finalidad de preparar y contribuir a la plena inclusión del alumnado con Autismo.
Con esto debemos entender el aula TEA, como un espacio,propio para estos alumnos, que favorece por un lado el aprendizaje y por otro su desarrollo personal, en igualdad de condiciones respecto al resto del alumnado que acude al centro.
En este tipo de aulas ,la atención del alumnado, se caracteriza por la especialización tanto de los profesionales, como por aquellos aspectos que se van a trabajar. Buscando establecer, el perfecto equilibrio entre los contenidos de aprendizaje exigidos por la normativa y aquellos aspectos específicos y concretos de su trastorno.Considerando siempre el ritmo y el modo de entender el mundo de los alumnos con Autismo.
Debe convertirse en un espacio abierto y participativo, pues el aula debe formar parte activa de la vida del centro. Nuestro aula como tal, debe convertirse en una unidad más del centro. Sin distinción,teniendo los mismo derecho de participación en cualquier toma de decisiones sobre la vida del centro y los mismos deberes. Al mismo tiempo, ha de ser flexible para conseguir la plena inclusión del alumnado, siendo un apoyo para los tutores de referencia, donde estos niños acuden a compartir experiencias con el resto de alumnos.
Otro aspecto esencial para el buen funcionamiento ,es la coordinación con las familias y profesionales (internos y externos del centro). Ellos son la continuación del trabajo realizado de manera diaria en nuestra aula, nos aportaran información complementaria, contribuyendo a la mejora de nuestra práctica docente. De otra manera no sería posible.
No debemos perder de vista el objetivo prioritario de nuestro trabajo, conseguir alumnos funcionales y preparados para enfrentarse a la vida adulta en sociedad. Una sociedad diversa y rica ,que aún desconoce muchas de las dificultades que este trastorno ocasiona en las personas.
Por último, me gustaría despedirme de esta parrafada (mi cabeza:menudo mamotreto os he soltado),con una visión positiva de las aulas TEA y las aulas de Educación Especial .
Desde mi punto de vista, debemos convertir nuestras aulas en la mejor carta de presentación.Sabemos que no es fácil y en ocasiones puede ser ingrato,pero no tengamos miedo a abrir nuestras aulas .
Lo que no se ve ,no existe y lo que no existe no tiene que solucionarse. Por una educación inclusiva y de calidad, nos vemos en la próxima aventura.





